La vida en hierro

VIDA

Nació en Ibiza en 1981. Cuando era niño empezaron sus andaduras como artista plástico (aunque no fuera dicho de esta forma) ya trabajaba con maderas, cartones, hierrecitos, cartones, pegamento y celofán para construir sus propios juguetes.  Pasó su infancia y creció en la isla hasta los 17 años, que viajó a Barcelona para cursar estudios de escultura en la Escuela Massana donde aprendió a dar un sentido artístico a sus ya manos trabajadoras.

Tras cuatro años regresó a Ibiza, donde cursó primero de forja artística en la escuela de artes de Ibiza. Desde su periodo de estudio empezó a hacer esculturas de manera profesional, y desde que llegó a la isla trabaja en su taller de escultura en Sant Josep.

OBRA

Con hierro oxidado crea los animales que se ha ido encontrando durante su estancia en la isla: abejas, conejos, perros o ranas; animales que le han visto crecer. Ellos son su motivación y su fuente de inspiración, por lo que le han enseñado, por aprecio y por el valor que les da. Dice creer en su especial importancia dentro de este complejo natural, tanto los que están en una simple charca, como los que fabrican deliciosa miel. Todos tienen su relevancia y su existencia imprescindible para que haya armonía bajo el cielo.

Como si fuera un dibujo en el espacio su escultura es oxigenada, vacía en su interior. El hierro pesado pierde esta propiedad y da lugar a livianas formas. Un interior y exterior que se juntan entre sí, siendo por dentro lo mismo que  por fuera, teniendo ambas partes igual de importancia, de esta forma se permite que una cosa dé sentido a la otra.

Esta forma escultórica debe su esencia a la antigua sabiduría china: “Hacemos un cuenco con un trozo de arcilla; el vacío del interior es lo que lo hace útil.” Cita del libro Tao teh king. Este concepto aplicado a la obra resulta lo siguiente: “Se construyen perfiles y volúmenes con hierro; pero es con los espacios vacíos que hay entre ellos lo que permite el sentido total de la forma”.

Otra manera de entender esta técnica escultórica es haciendo una mirada a la música. Ésta es un compendio entre momentos sonoros y momentos sin sonido. Estos espacios entre sonidos son los que permiten una melodía. De nuevo el ser compenetra con el no ser para llegar a un todo armónico.

TRABAJO

La escultura es su labor y se dedica a ello como único trabajo.

Durante 2010 ha participado en dos mercados de arte, ha hecho dos exposiciones individuales en la sala Can Jeroni y la galería Art i fanc. Ha participado en cuatro colectivas, con Ruta del arte en Palacio de congresos, con Ibizartdide en Cosa colonial, en la sala s´Alamera y en la IV Muestra de creatividad de Ibiza que ha viajado a diferentes ciudades europeas.

Durante 2011 ha realizado algunas esculturas de carácter independiente pero principalmente se ha dedicado ha realizar trabajos de escultura por encargo.

 

Top